Últimas Noticias

Oriol Junqueras rechaza dialogar con Salvador Illa sobre los presupuestos catalanes de este año.

Desestimación de ERC a las cuentas del gobierno socialista de Cataluña. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido este sábado al president de la Generalitat, Salvador Illa, que será “imposible” aprobar los presupuestos catalanes si no se incluyen mejoras en la financiación. “Es inviable que exista una propuesta presupuestaria óptima si no contempla los ingresos que emanan de la capacidad recaudatoria fortalecida de nuestras instituciones”, ha declarado. Una decisión respaldada por el Consejo Nacional del partido a primera hora de la tarde. En un breve discurso que no ha superado los cinco minutos, el recientemente reelegido líder de ERC ha enfatizado que sin soberanía fiscal no puede haber una propuesta contable y ha reiterado una idea previamente expresada: “No tenemos la intención de alcanzar nuevos acuerdos si no se cumplen los compromisos existentes”, refiriéndose a los acuerdos alcanzados para investir a Illa.

Fuentes de la dirección de ERC aseguran que pese a la contundencia con la que se ha expresado este sábado Junqueras, los republicanos siguen dispuestos a seguir negociando para que se cumplan los acuerdos previos. Con todo, la exigencia de ERC es casi imposible de cumplir a corto plazo, ya que el propio acuerdo de investidura de Illa y ERC del pasado verano establece que la negociación para el nuevo sistema de financiación se hará durante el primer semestre de este ejercicio, con lo que los resultados no serían visibles hasta el año que viene. Por ahora, los republicanos circunscriben esta posición a la Generalitat y es una incógnita qué pasará con las negociaciones presupuestarias con el Gobierno de Pedro Sánchez o el alcalde de Barcelona, donde los votos de los republicanos también son imprescindibles, así como los de otros partidos.

Junqueras ha asegurado que no tiene “voluntad de estridencias ni de amenaza”, pero ha manifestado que su partido se siente “orgulloso de llegar a los acuerdos [de investidura] y siente la responsabilidad de exigir su cumplimiento”. El líder republicano, en cualquier caso se refiere a un acuerdo de financiación que debería estar incluido en el presupuesto de 2025. Junqueras ha remachado su posicionamiento pidiendo “que la mayoría del país, la sociedad, acompaña en esta exigencia de cumplimiento al Gobierno español y la Generalitat”. El líder de ERC ha tachado los acuerdos alcanzados en materia de transporte público o financiación de “importantes, casi indispensables la sociedad y la economía”. “Modelo de financiación, recaudación de impuestos, traspaso de Rodalies...”, ha recordado.